Sentencia

SentenciaEl Consejo de Ministros aprobó la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de Reforma de la Ley General Tributaria persiguiendo los objetivos de potenciar la lucha contra el fraude, reducir la conflictividad y aumentar la seguridad jurídica de las normas tributarias.

Medidas a tener en cuenta:

Las medidas a tener en cuenta podrían resumirse atendiendo a los siguientes puntos: En primer lugar, pretende lucha contra el fraude tributario mediante la ampliación de potestades de investigación; se amplían las potestades de comprobación e investigación regulando el derecho a comprobar las obligaciones tributarias en el caso de ejercicios prescritos. Por otro lado, se aprueba el procedimiento para liquidar administrativamente deudas tributarias aun cuando se aprecien indicios de haberse cometido un delito contra la Hacienda Pública y se adapta el procedimiento de recaudación de tales deudas. Por otra parte, también se mejora la regulación del método de estimación indirecta de las bases imponibles.

Sanciones

Por su parte, en lo referente a la nueva sanción por conductas artificiosas o fraudulentas. A este respecto, se introduce en la Ley General Tributaria una nueva infracción tributaria grave con el fin de profundizar en la lucha contra los comportamientos más sofisticados de fraude fiscal o estructuras artificiosas. A su vez, también se contempla la potenciación de las actuaciones de los órganos de gestión tributaria. De otra parte, se pretende un refuerzo del régimen de infracciones y sanciones en esta materia, dar publicidad de los deudores con la Hacienda Pública de mayor cuantía, entre otros.

Con el fin de reducir la conflictividad, se amplía la facultad de los órganos de la Administración tributaria para dictar disposiciones interpretativas. Además, se prevé en el Anteproyecto el desarrollo reglamentario de las obligaciones formales necesarias para hacer efectivo el Proyecto SII (Suministro Inmediato de Información) e incrementar, como indicábamos en líneas anteriores, la seguridad jurídica.

Contenido de la reforma

Con respecto al contenido de la reforma, decir que contiene sesenta y siete modificaciones sobre varios preceptos de la Ley General Tributaria que estamos tratando.

CategoryVarios

© 2018 by JMA

logo-footer