Por parte de los interlocutores sociales se muestra su preocupación por el incremento que ha sufrido la siniestralidad laboral el pasado mes de febrero. En la Comunidad de Madrid se contabilizaron un total de 8.311 accidentes laborales, entre los que hubo que lamentar el fallecimiento de 5 trabajadores.
El sector más castigado por la siniestralidad laboral es la construcción. El 14% de los accidentes laborales se han registrado en este sector durante el mes de febrero. Preocupa también el incremento de accidentes en la Industria que se eleva a 12 en un mes duplicando las cifras de 2016.
Los sindicatos y el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, organismo autónomo de la Comunidad de Madrid encargado de analizar e investigar las causas de los accidentes y enfermedades profesionales ocurridos en la Comunidad achacan el incremento a la precariedad laboral y el incumplimiento por parte de los empresarios de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
¿Cómo actuar en caso de incumplimiento por parte del empresario?
El trabajador ante el incumplimiento por parte del empresario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales debe denunciar al empleador ante la Inspección de Trabajo.
El artículo 14 de la citada ley, impone al empresario una serie de obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales. En caso de incumplir el empresario las obligaciones impuestas, le serán imputables responsabilidades administrativas, penales o civiles dependiendo del caso y la gravedad de la infracción.
Responsabilidad administrativa:
- Sanción de carácter económico. Pago de un multa que en función de la gravedad del incumplimiento irá de los 40.000 a los 819.000 euros.
- En caso de infracción muy grave implicará la suspensión de la actividad empresarial durante un tiempo determinado.
Responsabilidad penal:
El empresario podrá responder de acuerdo con el código penal:
- Por un delito contra la salud y seguridad en el trabajo
- O por un delito y falta de lesiones u homicidio
La responsabilidad civil del empresario deriva de la responsabilidad penal.
¿Se encuentra ante esta situación? Nosotros le ayudamos a solucionarla, pídanos cita, ¡la primera es gratuita!