fbpx

El derecho a la desconexión digital impide a las empresas mantener el contacto con sus empleados durante los periodos de descanso. Los trabajadores tienen derecho a no contestar llamadas, mensajes o correos durante sus descansos, permisos y vacaciones. La implantación de estas medidas responde a la necesidad de limitar la exposición de los trabajadores a los medios informáticos. Sobreexposición que ha fomentado el incremento de enfermedades relacionadas con la fatiga informática.

Obligación legal de las empresas.

Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), el derecho a la desconexión digital es una condición imprescindible de las relaciones laborales. Conforme al artículo 88 de la LOPD, la desconexión es un derecho del trabajador y una obligación empresarial.

El citado precepto legal obliga a las empresas a elaborar una política interna dirigida a definir “las modalidades de ejercicio del derecho a la desconexión y las acciones de formación y de sensibilización del personal sobre un uso razonable de las herramientas tecnológicas que evite el riesgo de fatiga informática”.

El incumplimiento de estas obligaciones podría incardinarse en los supuestos de infracciones graves reguladas en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social. Pudiendo sancionarse como conducta infractora, con una multa que podría oscilar entre 626 y 6.250 euros.

Derecho a la desconexión digital: un caso práctico.

Telefónica acaba de ratificar la implantación de políticas laborales que regulan el derecho a la desconexión de sus trabajadores. La mercantil reconoce el derecho de sus empleados a no atender ninguna comunicación recibida fuera de la jornada laboral.

Pese al reconocimiento del derecho, la empresa contempla dos limitaciones a su ejercicio, la concurrencia de causa de fuera mayo o perjuicio inminente y la previsión de trabajadores contratados para cobertura de incidencias que perciban un complemento de disponibilidad o similar.

En todo caso, las previsiones  realizadas en materia de derecho de desconexión abarcan a todo el personal, incluido el personal directivo, y a la totalidad de empresas del grupo. Así mismo, se prevé el desarrollo de acciones formativas de sensibilización frente al uso de medios tecnológicos.
 


¿Se encuentra ante esta situación? Nosotros le ayudamos a solucionarla, pídanos cita, ¡la primera es gratuita!

SOLICITE SU CITA

0/5 (0 Reviews)
CategoryEmpresas
logo-footer