¿Puede considerarse como accidente de trabajo el infarto ocurrido en los vestuarios de una empresa antes de que el trabajador haya fichado y comenzado su jornada laboral?
La sentencia a analizar es la Sentencia del Tribunal Supremo 724/2024, de 22 de mayo de 2024.
En este caso el Alto Tribunal se enfrenta a la problemática de considerar un infarto de miocardio como accidente laboral o enfermedad común.
¿Qué sucedió?
El trabajador se encontraba en las instalaciones de la empresa, más concretamente en los vestuarios, 5 minutos antes del comienzo de la jornada laboral, todavía sin fichar, equipándose las botas de seguridad para poder realizar su trabajo. En ese momento el trabajador sufrió un infarto en el cual, perdió la vida.
Decisión final
En Tribunal supremo se basa en diferentes sentencias para poder justificar que el infarto sufrido por el trabajador, debe ser calificado como accidente de trabajo, así expone: “lo determinante para considerar tiempo de trabajo aquel en el que el trabajador se encuentra en los vestuarios de la empresa no es tanto que se haya fichado o no con anterioridad o que ese tiempo se retribuya de alguna forma como trabajo, sino que la presencia del trabajador en los vestuarios derive de la obligatoriedad de proveerse de los equipos de protección individual sin los cuáles no es legalmente posible desarrollar la actividad laboral. […] estaba desarrollando una actividad inherente e inescindible de la efectiva prestación de servicios, sin poder disponer de ese tiempo para otra actividad, por lo que debe considerarse que se hallaba en tiempo de trabajo.”
Finalmente el recurso fue admitido, y el hecho fue calificado como accidente de trabajo.
📎 Consulta la sentencia completa aquí: Enlace a la sentencia
👉 ¿Te preocupa una situación laboral similar?
Protege tus derechos y resuelve tus dudas con expertos abogados en accidentes laborales. ¡Contacta ahora!
Déjanos tus datos y te responderemos a la mayor brevedad:
Si quieres saber dónde estamos pincha aquí –> Contactar con Abogados