Facebook

FacebookHoy en día vivimos en un mundo liderado por la tecnología. Un mundo en el que estamos constantemente conectados. Una de las grandes herramientas que lo propulsa es Facebook.

Facebook es una plataforma prestadora de servicios de la sociedad de la información que se encarga del alojamiento de datos que suben a la red sus usuarios. Los datos que incluyen son ilimitados, en el sentido de que no se coarta la libertad del público. Sin embargo, es posible que ciertas publicaciones tengan un contenido ofensivo o abusivo, así como hiriente para ciertos receptores. Dichos comentarios pueden declararse ilícitos, por lo que existe la posibilidad de solicitar a la plataforma la retirada de los mismos.

¿Puede Facebook eliminar comentarios?

El 3 de abril de 2016, se publicó en la citada plataforma  un post titulado “Los Verdes: a favor del mantenimiento de unos ingresos mínimos para los refugiados” acompañando de una imagen de Eva Glawischnig-Piesczek, quien fue diputada del Nationalrat (Cámara Baja del Parlamento, Austria) acompañada de insultos hacia la misma.

Tras la agresión a su persona, Eva solicitó a Facebook la eliminación de la publicación y ante su negativa interpuso el asunto ante el Tribunal Mercantil de Viena, quien decretó su eliminación instantánea.

Hay que aclarar que para que Facebook pueda retirar cualquier tipo de comentario, primeramente se debe declarar el carácter ilícito del mismo.

¿Cúal es el alcance territorial de esa petición?

Facebook finalmente prohibió la emisión del post en Austria, pero continuó la publicación para el resto de lugares. Dicha retirada se hizo en base a la ley austriaca, por lo tanto es difícil eliminar en un Estado cualquier comentario en base a la ley de otro país, ya que se estaría dando prevalencia a una ley extranjera.

El Abogado General del TJUE, respecto a esta cuestión, alega que “los tribunales de un Estado miembro no pueden pronunciarse, en el contexto de un requerimiento judicial dirigido a un prestador de servicios de alojamiento de datos, sobre la retirada de contenidos fuera del territorio de dicho Estado miembro.”

Tercera cuestión controvertida.

Así mismo, el asunto no termina en estos puntos. Se solicitó, además de la eliminación del comentario, la eliminación por parte de Facebook de todos los comentarios similares al que nos trae a colación, debido a la ilicitud de los mismos. Ante lo cual Szpunar indicó que las plataformas de almacenamiento de datos deben suprimir las publicaciones declaradas ilícitas, pero no pueden dedicarse a la supervisión de todos los post incluidos en su base de datos, y tampoco puede eliminarlos bajo su propio juicio.

CategoríaVarios
logo-footer