Francia reconoce el derecho a la desconexión como un derecho fundamental que tienen los trabajadores. Este nuevo derecho laboral, exonera a los trabajadores de la obligación de atender llamadas de teléfono. Incluyendo el uso de correos electrónicos relativos a temas de la empresa finalizada la jornada laboral.
En primer lugar, la Ley 2016/1088, de 8 de agosto de 2016, más conocida como Loi Travail, fue la primera normativa europea en regular el derecho de desconexión de los trabajadores. Desde el 1 de enero de este año, las empresas de más de 50 trabajadores deben “fijar horarios de conexión”. De ese modo, se garantiza que los trabajadores puedan disfrutar de su tiempo de descanso sinestar pendientes de sus dispositivos electrónicos de uso profesional.
Primera regulación en España
La empresa AXA Seguros se ha convertido en la pionera en nuestro país. La multinacional francesa ha regulado por primera vez en nuestro país el derecho de desconexión de sus trabajadores. Así, una vez abandonen las oficinas de la empresa, no estarán obligados a contestar llamadas o correos electrónicos del trabajo.
Concretamente el convenio colectivo determina que «salvo causa de fuerza mayor o circunstancias excepcionales, Axa reconoce el derecho de los trabajadores a no responder a los mails o mensajes profesionales fuera de su horario de trabajo»
Esta medida junto con la flexibilidad de las jornadas y horarios de trabajo de sus empleados, favorecen el desarrollo de medidas de conciliación familiar, se garantiza que los trabajadores disfruten de su tiempo de descanso sin tener que estar pendientes de los dispositivos electrónicos de uso profesional.
1ª Visita GRATUITA. Llame ahora al 911 33 31 44
¿Se encuentra ante esta situación? Nosotros le ayudamos a solucionarla, pídanos cita, ¡la primera es gratuita!