Sentencia

SentenciaEl Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de Sociedades Laborales y Participadas.

Objetivos del nuevo anteproyecto de Ley son:

a. Clarificar los requisitos para la constitución de las sociedades laborales.
b. Facilitar la incorporación de trabajadores a la condición de socios
c. Dar mayor protagonismo de los trabajadores en el control de la sociedad y Simplificar y reducir trámites administrativos e incorporar los principios de buen gobierno.

Anteproyecto de Ley de Sociedades Laborales y Participadas incluye actuaciones en torno a los ejes siguientes:

En primer lugar, el anteproyecto recoge una mayor participación y protección de los socios trabajadores. Además se regula de forma expresa la adquisición por la sociedad de sus propias acciones y participaciones. Así mismo, se recoge la simplificación y reducción de trámites; el nuevo texto flexibiliza el marco de contratación de trabajadores no socios con contrato por tiempo indefinido, pasando del 15-25 % al 50% el número de horas-año trabajadas como medida de fomento de empleo. También se reducen de tres a dos del número mínimo de socios para constituir una sociedad laboral durante los primeros años de actividad.

Con respecto a la las sociedades participadas por los trabajadores, el Anteproyecto supone una novedad porque en él se regula e incorpora por primera vez este concepto.

El texto las define como aquellas sociedades que promueven las diferentes formas de participación de los trabajadores en la empresa y que deben: Contar con trabajadores que posean participación en el capital y/o en los resultados de la sociedad. Contar con trabajadores que posean participación en los derechos de voto y/o en la toma de decisiones de la sociedad. Adoptar una estrategia que fomente la incorporación de trabajadores a la condición de socios.

Para finalizar, no podemos dejar de mencionar los principios que acogen el “buen gobierno” a través de la diligencia, lealtad, responsabilidad y transparencia.

CategoryVarios

© 2018 by JMA

logo-footer