Niños G2Abogados ha colaborado a través del abogado Jaime Garriga, con el periódico on-line de información local “Clavelocal.com” con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de los Niños. A continuación, aparece el artículo del que hablamos y después del último párrafo el link para poder acceder directamente a “Clavelocal.com” encargados de la redacción del mismo.

Hoy se conmemora el Día Internacional de los Derechos de los Niños. Hace 25 años la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció por primera vez a los niños y niñas como agentes sociales y titulares de sus propios derechos, que quedaron plasmados en la Convención de los Derechos del Niño, un texto de 54 artículos.

En España, uno de cada cuatro niños vive en riesgo de pobreza. Además, centenares de menores ven vulnerados sus derechos en su quehacer diario. ClaveLocal.com ha querido recordar los pilares fundamentales que no deberían quebrantarse nunca durante el desarrollo de un menor. El abogado Jaime Garriga de G2Abogados, bufete con sede  en la Avenida Mercurio de Villanueva del Pardillo y en la calle Galileo Nº 24 de Madrid,  ha explicado a nuestros micrófonos los derechos fundamentales de los niños.

En primer lugar, el derecho a la vida. “Es una norma básica, porque nadie tiene potestad para decidir si un niño debe vivir o no”, asegura el letrado. Además, destaca el derecho a la identidad, a tener nombre, apellidos, nacionalidad y a conocer quiénes son sus padres; y el derecho a la educación, uno de los que más se transgrede a pesar de que la Ley reconoce que todos los menores tienen derecho a disfrutar

de una educación plena sin que en ella influyan factores económicos, culturales o sociales.

En este sentido, Garriga ha asegurado que, con la crisis económica, los niños se encuentran muy indefensos y ha desvelado que los poderes competentes deberían diseñar políticas protectoras para garantizar la asistencia de todos los menores a la escuela. Además, ha insistido en la necesidad de mejorar los servicios sociales de los municipios y de las comunidades autónomas, así como dotar a estas administraciones de más recursos para que puedan hacer frente a las necesidades de los pequeños, sobre todo de los más desfavorecidos.

Salud, alimentación, libertad y protección

El experto también ha recordado que la salud es otro derecho básico y fundamental. “Todos los niños tienen que tener acceso a los sistemas sanitarios para que puedan llegar a la edad adulta sin problemas”, ha dicho el letrado, quien ha apuntado que las reformas políticas de ajuste, como el copago de las recetas sanitarias, están penalizando en muchos casos a la consecución de este derecho. La alimentación es otra de las garantías de las que los menores no pueden prescindir. “No tienen que estar malnutridos, ni pasar hambre”, ha puntualizado Garriga. En relación a esto, ha reclamado más facilidades y ayudas de acceso a las becas de comedor porque hay muchas familias que no pueden alimentar adecuadamente a sus pequeños.

La libertad y la protección son dos derechos más recogidos por la ONU. Los menores tienen derecho a expresarse y a vivir con libertad. Además, deben estar protegidos para que no sean explotados o maltratados. En este sentido, Garriga ha aplaudido la futura creación de un agente virtual que protegerá a los menores de posibles pederastas en la Red.

Por su parte, Diego Cámara, profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y abogado en el bufete de Cámara y Villalba de Villanueva de la Cañada, ubicado en la calle Picasso nº1, ha lamentado que la sociedad está concienciada con estos derechos “a medias” porque “todos sabemos que la pornografía está mal, pero hay gente que la consume y ese es el problema”. En este sentido, ha manifestado la necesidad de reforzar las medidas de protección de los menores y la importancia de la educación y de la concienciación social para que los 54 artículos de la Convención  de los Derechos del Niño sean de obligado cumplimiento.

CategoryVarios

© 2018 by JMA

logo-footer