La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha aprobado con competencia legislativa plena, el Proyecto de Ley de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil que marca la obligación de que los Juzgados trabajen exclusivamente a través de medios electrónicos a partir del próximo día uno de enero de 2016.
El proyecto, pretende la implantación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes trámites y procesos judiciales. La nueva norma obliga a que las comunicaciones entre profesionales de los órganos judiciales se realicen de forma exclusiva a través de medios informáticos a partir del próximo año y en todos los órdenes jurisdiccionales.
Así, los jueces podrán emplear datos de correo electrónico y de número de teléfono para localizar a los demandados. De esta manera, se hará habitual en la Administración de la Justicia la recepción electrónica de las notificaciones que hasta ahora se recibían en papel.
Los colegios de procuradores estarán obligados a habilitar los medios necesarios de tal manera que pueda garantizarse el envío y recepción de notificaciones electrónicas en todo el territorio nacional. Con respecto a la presentación de escritos y documentos, tanto los profesionales como los órganos judiciales estarán obligados a emplear los medios electrónicos existentes para realizar esta actividad. La administración competente deberá habilitar los medios técnicos necesarios antes de dicha fecha.
También se generará un ahorro gracias a otra de las novedades introducidas, la cual está dirigida a dotar de nuevas funciones a los procuradores, quienes tendrán la capacidad de realizar actos de comunicación si sus clientes así lo solicitan.
A parte de lo ya dicho, la Ley de Enjuiciamiento Civil incluirá, una serie de enmiendas, entre las cuales se encuentra una disposición que permitirá a las asociaciones de víctimas del terrorismo disfrutar de justicia gratuita con independencia de sus recursos económicos.
Todas estas medidas, implican y tienen como consecuencia la mejora, la agilidad y la eficacia.
¿Se encuentra ante esta situación? Nosotros le ayudamos a solucionarla, pídanos cita, ¡la primera es gratuita!