IBAN

IBANSegún lo exigido por la Zona única de Pagos en Euros (SEPA), a partir del 1 de febrero del 2014, se aplicará la nueva Directiva de la UE, mediante la cual, no se podrán realizar operaciones de cobros y pagos sin el Código IBAN. Éste, será el único identificador válido para realizar las operaciones, tanto nacionales como transfronterizas. Los números de cuenta corriente, tal y como los conocemos, desaparecerán.

La zona SEPA está integrada por los 28 países miembros de la UE, más Islandia, Mónaco, Noruega, Suiza y Liechtenstein.

El Código IBAN cuenta con 24 caracteres en total; los 20 dígitos de la cuenta corriente antecedidos por  otros 4, 2 para identificar el país, ES en el caso de España, y otros 2 calculados mediante un algoritmo.

Este nuevo sistema permitirá que todas las empresas, particulares y demás agentes económicos cuenten con los mismos derechos y obligaciones, independientemente del país donde se encuentren. ¿La ventaja? Se evita así el tener que abrir cuentas bancarias nacionales y además las transferencias se harán de manera inmediata, sin necesidad de esperar varios días y por supuesto, supone una reducción de costes en las operaciones bancarias y una mayor seguridad de las mismas.

Si es usted un particular, su banco le remitirá su IBAN o le aparecerá directamente en la banca online. Además, el Ministerio de Economía ha aprobado una medida transitoria para que los bancos hagan la conversión gratuita de CCC a IBAN hasta 2016.

Si por el contrario, es una empresa, el IBAN también será remitido por su banco, pero solo hasta final de enero de 2014. A partir del 1 de febrero la entidad financiera podrá cobrar por hacer la conversión exigida.

La obligación de la conversión corre por cuenta de quien inicia la operación. Para ello, el Banco de España ha activado la web www.sepaesp.­es para informar del nuevo sistema y facilitar un convertidor de la cuenta. Existe una gran preocupación por las Pymes y la falta de información emitida, así como por los ayuntamientos, asociaciones de vecinos o pequeñas empresas, que deberán actualizar sus cuadernos bancarios.

CategoryVarios

© 2018 by JMA

logo-footer