Perro

PerroDos sanciones fueron confirmadas por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Pamplona contra un vecino que llevaba un perro peligroso sin bozal y sin licencia para la tenencia del animal.

Pasear un perro de carácter peligroso puede derivar en una sanción al no llevar el bozal. Dicha sanción fue impuesta como anticipábamos en líneas anteriores, a un vecino de Pamplona, cuya cantidad fue de 376 euros y la multa por no tener la licencia correspondiente fue de una cantidad de 2.980 euros. Como consecuencia ante esto, el vecino recurrió las sanciones al juzgado manifestando que en el momento de los hechos padecía una encefalopatía hepática que le derivaban en unas graves alteraciones de personalidad y no era consciente de sus actos, lo cual a su vez lo demostró y acreditó con informes médicos. La sentencia, sin embargo, señala que el recurso solamente puede prosperar si se atienden a las “causas de oposición taxativamente previstas en la ley” y a su vez, explica (literalmente) lo siguiente: “no procede, por tanto, analizar la posible causa de exoneración sobre la capacidad intelectiva y volitiva del recurrente en el momento de cometer la infracción, pues la ley veda el análisis de tales cuestiones de fondo en este momento ya que las resoluciones sancionadoras han devenido firmes y consentidas al no haberse recurrido en plazo”. Además, la sentencia señala que “no se aprecia ningún defecto en la notificación de las sanciones, que se efectuó personalmente el 10 de mayo de 2012”. “El recurso de reposición interpuesto ratifica que el actor tuvo conocimiento de la sanción”, añade. De igual manera, constan “debidamente notificadas las providencias de apremio extendidas por cada multa impuesta”.

Por la seguridad de los demás y por precaución cuando un perro es peligroso, ha de llevar un bozal para evitar la sanción del dueño y ante todo circunstancias que puedan derivar en situaciones conflictivas o graves generadas por el animal. A su vez, si se carece de la licencia para la tenencia de dicho animal, la multa se incrementará en cantidades aún más elevadas como es el caso de esta noticia.

CategoryVarios

© 2018 by JMA

logo-footer