Doctrina Botín

botin¿Podría aplicarse la “doctrina Botín” a la Infanta Cristina evitando así que se siente en el banquillo de los acusados?

Estos días ha salido a la luz de nuevo el tema sobre la doctrina Botín para una posible aplicación en el caso de la Infanta Cristina de Borbón de tal manera que ésta estaría respaldada y con ciertos beneficios ante su situación, esquivando así sentarse en el banquillo e incluso aunque fuera imputada. El juez José Castro será quien decida si aplica o no la doctrina, es decir, si la envía al banquillo o si finalmente archiva la causa. La doctrina impide juzgar a alguien si únicamente le acusa quien ejerce la acción popular, en este caso Manos Limpias (una asociación española fundada en 1995 como organización de representación de empleados de la función pública) y no la Fiscalía o el perjudicado del delito cometido. En el artículo de nuestro blog, referente a esta doctrina, podemos leer en qué consiste su aplicación y teoría. Ante esta noticia, la polémica ha surgido ya que algunos piensan que por tratarse de un miembro de la familia real, se “hará lo posible” para salvaguardar la Corona.

En el caso de los delitos contra la Hacienda Pública -precisamente a Cristina de Borbón se le imputa un delito fiscal– el perjudicado directo sería el Estado. En el caso de la Infanta, la Audiencia señala que existe un matiz para recalcar, comparándolo con otros casos y ocasiones en las que sí se ha aplicado la doctrina, y es que no solo sobre ella pesan delitos fiscales sino también sobre otros imputados, como su marido, Iñaki Urdangarín.

Concluyendo ante las noticias que nos llegan sobre el asunto parece ser que es poco probable que la Infanta tenga que ir finalmente a juicio, sin embargo, el sindicato será el único que pida prisión, en concreto ocho años. La Fiscalía, por otro lado, reclamará que haga frente, con su marido, a una fianza de 500.000 euros.

CategoryVarios

© 2018 by JMA

logo-footer