derecho de rectificación

Rectificación El Derecho de rectificación es el derecho del afectado a que se modifiquen sus datos que resulten ser inexactos o incompletos.

Cuando se trata de reivindicar los bienes jurídicos que están lesionados cuando un ciudadano es identificado como perteneciente a una banda de delincuencia, es necesario determinar que se trató de un error, o bien una falsedad o tergiversación.

Solamente cuando se trata de que el accionado es un particular, se precisa la rectificación como fundamental para llevar a cabo la acción de amparo (ello lo exige en número 7º del artículo 42 del Decreto 2591 de 1991).

¿Qué ocurrió en el caso que analizamos?

La Policía Nacional, lesionó los derechos a la intimidad, la honra y el buen nombre del accionante e incumplió el deber de rectificar en condiciones de equidad, el cual está contemplado en el artículo 20 de la Constitución. ¿Por qué? Eliminó la información falsa, que no era suficiente para considerar reparado el bien jurídico afectado.

De este modo, la corporación destacó y advirtió que a la Policía Nacional, en su uso de la red social de Facebook como una herramienta de comunicación y modo de acercarse a la ciudadanía, en la que a su vez publica información sobre las personas, le asiste la misma responsabilidad que a los medios de comunicación. Por tanto, ¿qué principios debe respetar?

Los principios de veracidad, imparcialidad, derecho a la intimidad, honra, buena nombre, con la misión de respetar siempre los derechos y las libertades de los ciudadanos.

Conclusión: La Corte recordó que “la Sentencia T-219 del 2009 determinó que la rectificación o aclaración debe hacerse por quien la difundió, ser pública, tener un despliegue y una relevancia equivalentes a la que tuvo la información inicialmente publicada y conllevar el entendimiento de la equivocación, el error, la tergiversación o la falsedad por parte del medio de comunicación”.

CategoryVarios

© 2018 by JMA

logo-footer