Violencia de género

Violencia de géneroEl Observatorio contra la violencia doméstica y género hace público un dato que considera imprescindible con respecto a la violencia de género. Un número muy elevado de mujeres aparecen como víctimas de violencia de género en las más de treinta mil denuncias presentadas en el primer trimestre de 2015.

Comparando con años anteriores la cifra apenas sufre variaciones con respecto a la del mismo trimestre anterior. Más de un 68 por ciento de las denuncias, fueron presentados por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales. En el primer trimestre del año, la víctima de violencia de género se ha acogido a la dispensa de la obligación legal de declarar, lo cual supone un porcentaje de un 12,2 por ciento en relación con el total de mujeres víctimas de violencia de género.

Durante el primer trimestre del año, se solicitaron órdenes de protección en los órganos judiciales.

En los juzgados de guardia, se acordaron 895 órdenes de protección, lo cual supone un 70 por ciento del total de las solicitadas. De éstas, han sido denegadas un total de 380. En un gran número de casos, la relación de pareja se mantenía en el momento de la solicitud de la orden de protección mientras que en un 46 por ciento restante, la relación se había extinguido.

Algunos de  los casos supusieron la suspensión de la guarda y custodia de los hijos y en un 3,3 por ciento de los supuestos se procedió a la suspensión del régimen o de visitas. También se ha producido un incremento de las sentencias condenatorias. Durante el primer trimestre de 2015, los órganos judiciales españoles dictaron un total de 11.758 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género, de las que el 61,4 por ciento fueron condenatorias, lo que supone un incremento de 2 puntos respecto a las sentencias condenatorias dictadas en el mismo trimestre de 2014, que representaron un 59,4 por ciento del total de las dictadas.

El mayor porcentaje de sentencias condenatorias se produjo en los juzgados de violencia sobre la mujer con un 74,5 por ciento, seguido de las Audiencias Provinciales, con un 67,4 por ciento. Un 52,5 por ciento de las sentencias dictadas por los juzgados de lo penal también fueron condenatorias. Los juzgados de violencia sobre la mujer celebraron en el primer trimestre de este año un total de 2.537 juicios de faltas, de los que 1.039 fueron juicios rápidos. En el 91 por ciento de los casos, los juicios fueron por vejaciones injustas o injurias.

Los juzgados de lo penal, que enjuician los delitos castigados con hasta cinco años de cárcel, resolvieron un total de 7.450 asuntos, superando el número de asuntos que ingresaron que fue de 6.745.

Se dictaron 7.003 sentencias, de las que el 52,5 por ciento fueron condenatorias. En las Audiencias Provinciales, cuyas secciones especializadas en violencia sobre la mujer enjuician los delitos más graves, con pena privativa de libertad superior a cinco años, se dictaron 89 sentencias, 60 de las cuales fueron condenatorias, lo que representa un 67,4 por ciento.

Por último los juzgados de menores enjuiciaron en el primer trimestre del año a 38 menores de edad por delitos en el ámbito de la violencia contra la mujer. Se impusieron medidas en un 92 por ciento de los casos.

Desde el año 2011, en que el Observatorio empezó a hacer públicos los datos de los delitos y faltas de violencia de género ingresados en los Juzgados de Menores, no se aprecian cambios muy significativos, produciéndose ligeras variaciones. En el primer trimestre del pasado año se enjuiciaron a 39 menores de los que resultaron con imposición de medidas.

CategoryPenal

© 2018 by JMA

logo-footer