fbpx

El Tribunal Supremo ha acogido, en reiteradas sentencias, la posibilidad de realizar actos de colaboración con los fines de la justicia cuando ya se ha iniciado la investigación de los hechos contra el acusado.

En uno de sus últimos pronunciamientos, en la sentencia núm. 4684/2017, de 30 de noviembre de 2017, con respecto a un delito de robo con fuerza en casa habitada del artículo 240 en relación con el 241 del Código Penal, ha establecido que el fundamento de la atenuante de confesión por analogía del artículo 21.7ª en relación con la circunstancia 4ª se encuadra en aspectos de política criminal, con el objetivo de impulsar la colaboración con la justicia.

En general, los requisitos que derivan de la circunstancia 4ª son la confesión veraz sobre el propio hecho delictivo o participación, en un momento anterior al conocimiento del procedimiento, por lo que se encuentran excluidos aquellos supuestos en los que ya no exista posibilidad de ocultar la infracción.

En cuanto a la aplicación del atenuante de confesión por analogía del apartado 7, el Tribunal Supremo señala que no pueden faltar los requisitos susodichos, lo que no supone, sin embargo, una exigencia de correspondencia absoluta. Lo que se exige es una cooperación eficaz, seria y relevante, que aporte a la investigación datos veraces y especialmente significativos, no siendo indispensable la coincidencia en su totalidad con la realidad, si bien no procede la atenuación cuando la confesión sea tendenciosa, equívoca y falsa, siendo necesaria la no ocultación de elementos relevantes y la no adición de otros falsos.

 


 
¿Se encuentra ante esta situación? Nosotros le ayudamos a solucionarla, pídanos cita, ¡la primera es gratuita!

SOLICITE SU CITA

0/5 (0 Reviews)
CategoríaPenal
logo-footer