Persona jurídica

Persona jurídicaAunque hace casi cuatro años desde que se aprobó la reforma del Código Penal que introdujo la responsabilidad penal de las personas jurídicas, todavía no se ha condenado a ninguna empresa por esta vía. ¿Por qué aún, desde entonces, no se ha condenado penalmente a ninguna persona jurídica?

Algunos expertos han opinado al respecto. Así pues, es el caso de José Manuel Maza, magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y Xavier Ribas, abogado experto en cumplimiento normativo, quienes apuntan como posible motivo “el hecho de que los delitos económicos se enmarquen como procedimientos complejos, de difícil instrucción…” por ello no habría dado tiempo a dictar sentencia sobre casos posteriores a la entrada en vigor de la reforma. A veces, el problema puede ser que no se está imputando a las personas jurídicas de oficio, por el fiscal, ofendido o perjudicado. Como otra de las opiniones, podemos destacar la del fiscal de La Coruña, Juan Antonio Frago, quien justifica que a veces la razón puede ampararse en la carencia de formación al respecto. Es decir, falta de conocimientos suficientes y específicos seguidos de una dificultad en la interpretación de la norma, entre otros. Pero también, a ello le suma otra de las posibles razones, como la falta de confianza de los abogados acusadores o de los fiscales en los que el juez acabe condenando a la empresa.

Pese a unas y otras opiniones, hay quienes opinan que la reforma que se llevó a cabo en el año 2010 sí está dando frutos en algunos casos y situaciones, puesto que ya existen casos y asuntos en los que ha sido imputada la empresa como persona jurídica. (Ejemplo: Bankia) Otros, por el contrario, consideran que después de cuatro años, no ha habido condena a persona jurídica y que para ello no hay explicación racional alguna.

CategoryPenal

© 2018 by JMA

logo-footer