Código Penal

Código PenalEl nuevo Código Penal castigará el uso, transporte o la distribución de monedas falsificadas o alteradas incluso aunque el modelo original aún no sea de curso legal, siempre y cuando exista la previsión de que se vaya a poner en circulación.

Con esto, se persigue como objetivo la adaptación de la normativa española a la directiva comunitaria para la Protección penal del euro y otras monedas frente a la falsificación.

Con el nuevo Código Penal no será necesario que exista un acuerdo con el falsificador para que el transporte, uso o distribución de moneda falsa o alterada sea considerado un delito, sino que con que se tenga conocimiento de la falsedad de la moneda.

Hasta ahora, si alguien adquiera moneda (sabiendo que es falsa) para su distribución, se le aplica una pena inferior en uno o dos grados, pero sin embargo de ahora en adelante tal conducta llevará aparejada una sanción de pena de prisión de ocho a doce años y de multa del tanto aplicándole el décuplo del valor aparente de la moneda. De esta manera, con la novedad que planteamos, se persigue que la puesta en circulación de una moneda falsa reciba una pena en su mitad superior. Para concluir, mencionamos que se introduce un apartado nuevo para atribuir la responsabilidad penal a las personas jurídicas en los casos establecidos y fijar una multa del décuplo al triple del valor aparente en la moneda.

CategoryPenal

© 2018 by JMA

logo-footer