videocamaraEl tema sobre los videoporteros hace plantearse la cuestión de si es lícito (o no) el hecho de que con una cámara integrada vigilen y enfoquen a  la calle respaldándose en que están enfocando a los timbres. Muchos se plantean la duda de si esto es legal o si por el contrario vulnera alguno de los principios recogidos en la Constitución. Para atender al contenido de la instalación de las cámaras de vigilancia, hay que referirse al contenido de la Instrucción 1/95, el cual entiende que los responsables que cuenten con sistemas de videovigilancia, deberán cumplir con el deber de información previsto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, por lo cual se deberán tener en cuenta los siguientes puntos:

a) Colocar, en las zonas video vigiladas, al menos un distintivo informativo ubicado en lugar suficientemente visible, tanto en espacios abiertos como cerrados. b) Tener a disposición de los interesados impresos en los que se detalle la información prevista en el art. 5.1 de la Ley Orgánica 15/1999 y también en la instrucción 1/2006. Además, destacamos que el artículo 4.3 de la Instrucción 1/2006 establece que: “Las cámaras y videocámaras instaladas en espacios privados no podrán obtener imágenes de espacios públicos salvo que resulte imprescindible para la finalidad de vigilancia que se pretende, o resulte imposible evitarlo por razón de la ubicación de aquéllas. En todo caso deberá evitarse cualquier tratamiento de datos innecesario para la finalidad perseguida.”

Por lo tanto, siempre y cuando esté justificado por razones concretas y necesarias, será lícita la instalación de las cámaras para obtener imágenes de espacios públicos; sin embargo, cuando no haya justificación y no exista la necesidad de ello, estaríamos hablando de la vulneración de la propia imagen e intimidad y por tanto sería sancionable.

1ª Visita GRATUITA. Llame ahora al 911 33 31 44

[trx_button type=”square” style=”global” size=”medium” fullsize=”no” icon=”icon-mail” popup=”no” bottom=”15″]PIDA CITA y consúltenos sobre cualquier asunto  que le pueda afectar. Le llamaremos a la mayor brevedad.[/trx_button]

 

© 2018 by JMA

logo-footer