TCLa Sala Primera del Tribunal Supremo, ha sentado doctrina con respecto a la eficacia de la sentencia de divorcio dictada de mutuo acuerdo en un supuesto en el que no llegó a notificarse a uno de los cónyuges por su fallecimiento. Concluye el Tribunal que el dictado de la sentencia de primera instancia, con el acuerdo de los cónyuges en la petición del divorcio, determinan la disolución del vínculo por esta causa. No produce un efecto distinto el fallecimiento de uno de los cónyuges en una fecha posterior a tal sentencia, (aunque no hubiera sido notificada).

En primera instancia, fue dictada una sentencia estimando la demanda de divorcio interpuesta por el exmarido, estando también conforme la exmujer con dicha pretensión.

¿Cómo afecta la muerte del excónyuge al procedimiento abierto de divorcio?

Sin embargo, como el demandante murió cuatro días más tarde de que se dictara dicha sentencia sin que la misma hubiera sido notificada, la exmujer interesó en apelación que se decretara la nulidad de actuaciones y el archivo del procedimiento. Esto fue rechazado por la Audiencia. Y el Supremo ahora confirma esta decisión.

El fallecimiento de un cónyuge en momento posterior al dictado de la sentencia de divorcio, no impide que el vínculo matrimonial se extinguiera válidamente por divorcio ya que la acción de divorcio en su día ejercitada y finalmente estimada produjo sus efectos propios desde el momento en el que se dictó en primera instancia sentencia que así lo declaró a petición de ambos cónyuges. La conclusión determina que: «El legislador ha pretendido con ello dar seguridad a la situación de ruptura del vínculo matrimonial ya declarada para que desde la sentencia inicial produzca sus efectos propios, lo que supone que la disolución matrimonial tuvo lugar por el divorcio y que tal disolución era efectiva antes del fallecimiento del esposo».

1ª Visita GRATUITA. Llame ahora al 911 33 31 44

[trx_button type=”square” style=”global” size=”medium” fullsize=”no” icon=”icon-mail” popup=”no” bottom=”15″]PIDA CITA y consúltenos sobre cualquier asunto  que le pueda afectar. Le llamaremos a la mayor brevedad.[/trx_button]

 

© 2018 by JMA

logo-footer