baja paternidad El pasado 4 de julio de 2018 se publicaron el Boletín Oficial del Estado los presupuestos generales para el año 2018 incluyendo una gran novedad en el derecho laboral: la reforma del artículo 48.7 del Estatuto de los trabajadores, ampliando la duración de la baja por paternidad a cinco semanas.

La disposición final trigésima permite que los hombres que sean padres desde el 5 de julio de 2018 tengan derecho a solicitar un permiso paternidad de cinco semanas, prolongándose la duración prevista en el Estatuto de los trabajadores en una semana:

“7. En los supuestos de nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento de acuerdo con el artículo 45.1.d), el trabajador tendrá derecho a la suspensión del contrato por paternidad durante cinco semanas, ampliables en los supuestos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo. Esta suspensión es independiente del disfrute compartido de los periodos de descanso regulados en los apartados 4 y 5”.

Requisitos del solicitante

Podrán solicitar la prestación los padres por nacimiento natural, adopción o acogimiento que estén dados de alta en la Seguridad Social o en situación asimilada al alta, que tengan cubierto un periodo de cotización de 180 días en los 7 años inmediatamente anteriores a la solicitud de prestación o 360 días en toda su vida laboral.

¿Cómo puedo solicitar la baja por paternidad?

La baja por paternidad deberá solicitarse directamente a la Seguridad Social que es el organismo encargado de pagar la prestación. Para solicitar el abono de la misma, el interesado deberá personarse en las oficinas de la Seguridad Social adjuntando al modelo de impreso, copia de su DNI o documento acreditativo de su identidad, copia del certificado de empresa en el que figure la fecha de inicio de la suspensión de la relación laboral y copia del libro de familia o inscripción en el Registro Civil del menor. La tramitación de la prestación podrá realizarse a través de la sede electrónica de la Seguridad Social siendo obligatorio cumplimentar el modelo de impreso y aportar la misma documentación.