ocupacionDesde el inicio de la crisis económica, se ha visto incrementado el número de ocupaciones ilegales de viviendas hasta el punto de que el legislador se ha visto en la obligación de agilizar los procedimientos destinados a que los legítimos propietarios insten el lanzamiento de su vivienda. La reforma está especialmente destinada a que tanto personas físicas como entidades públicas y sin ánimo de lucro recuperen  de forma inmediata la posesión de la vivienda ocupada.

Ocupaciones: nuevo procedimiento de ejecución urgente 

El legislador ha creado un procedimiento específico y rápido que permite a personas físicas con propiedad legítima sobre el inmueble, entidades sin ánimo de lucro con capacidad para poseer una vivienda y entidades públicas  poseedores de viviendas sociales, instar la ejecución urgente del desalojo de los poseedores ilegales. Con este matiz, el legislador impide a las entidades bancarias, inmobiliarias y grandes poseedores de vivienda acceder a este tipo de procedimiento reservando para ellos el ya previsto en la legislación civil.

Desarrollo del procedimiento

El procedimiento se inicia previa presentación de demandada emplazando el Juzgado correspondiente a los ocupantes de la vivienda para que contesten a la demandada aportando título suficiente de posesión. No recibiendo el Juzgado en tiempo y forma escrito de contestación se procederá a dictar sentencia inmediatamente procediendo la solicitud inmediata de ejecución.

En todo caso y previo consentimiento de los ocupantes, iniciada la acción de lanzamiento el Juzgado advertirá a los servicios públicos competentes en materia de política social, con la finalidad de que puedan adoptar las medidas necesarias en previsión de que el ocupante ilegal se encuentre en situación de vulnerabilidad social.

© 2018 by JMA

logo-footer