21228116_blog¿Cómo han cambiado los delitos informáticos? ¿Cuáles son los más comunes hoy en día? ¿Has sido víctima de alguno?

Los delitos informáticos han ido cambiando mucho con el paso del tiempo y a día de hoy podemos percatarnos de ello. Lo que anteriormente eran delitos comunes, no lo son en la actualidad. De hecho, los más destacados son las calumnias e injurias por internet y el conocido como “Phising” o suplantación de identidad (modelo de abuso informático y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta).

Hace años, sin embargo, los delitos más comunes eran aquellos que se encontraban relacionados con los daños al sistema informático de las empresas que ocasionaban los exempleados después de ser despedidos; otros, eran los daños de denegación del servicio, así como los delitos asociados al acceso no consentido a servidores de empresas públicas o privadas para hacer uso de su capacidad para “descargarse” películas y otros contenidos, etc. También comenzaron a ser muy habituales las reclamaciones contra las empresas de telefonía, cobros indebidos, retrasos en la prestación de servicios, así como las demandas por vulneración del derecho a la propiedad intelectual en el caso en el que se daban los plagios entre páginas webs.

Como decíamos al principio, en los últimos tiempos, la tipología de delitos informáticos ha cambiado notablemente. Antes, las amenazas, injurias o calumnias que se realizaban en internet, eran principalmente a través de foros, email, chat, etc. En los últimos tiempos y en la actualidad, el Phising ha crecido y los escenarios en los que se han ido extendiendo estos delitos se mueven en otras plataformas predominantes como son las redes sociales, Twitter, Facebook…

La seguridad y el control de nuestras propias contraseñas y equipos así como el no abrir documentos que se muestren inseguros o desconocidos puede “salvarnos” en muchas ocasiones de ser víctimas de delitos como los que hemos mencionado y más aún en la sociedad actual donde las redes sociales y la tecnología son principales protagonistas.

1ª Visita GRATUITA. Llame ahora al 911 33 31 44

[trx_button type=”square” style=”global” size=”medium” fullsize=”no” icon=”icon-mail” popup=”no” bottom=”15″]PIDA CITA y consúltenos sobre cualquier asunto  que le pueda afectar. Le llamaremos a la mayor brevedad.[/trx_button]

 

CategoryPenal

© 2018 by JMA

logo-footer