5274792_blogLa reforma fiscal ha sido aprobada por el Congreso. La reducción del IRPF se concentrará en rentas bajas y medias; la rebaja media será del 12,5% pero las rentas inferiores a 24 mil euros tendrán una reducción del 23,5%; 1,6 millones de contribuyentes dejarán de tributar. Se incluye en el texto una rebaja de la carga fiscal para 20 millones de contribuyentes; a la vez se trata de hacer más justos y equitativos los tributos con el fin de favorecer el ahorro y luchar contra los fraudes. Esta reforma, que entrará en vigor en el mes de enero del año 2015, está estructurada en tres proyectos de ley relativos a la reforma del IRPF y el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, reforma del Impuesto sobre Sociedades y modificación del IVA, del Régimen Económico Fiscal de Canarias y de la Ley por la que se establecen determinadas medidas en materia de la Fiscalidad Medioambiental. Como anticipábamos, la reforma tributaria, en el IRPF supondrá una importante rebaja de la carga fiscal con el fin de beneficiar a los contribuyentes con rentas bajas y medias. A su vez, dicha reforma supone un fuerte aumento de los mínimos familiares en el IRPF, de hasta el 32% y tres nuevas categorías de beneficios sociales para familias y personas con discapacidad. Incluye también una rebaja de la tributación del ahorro. El Gobierno, con el pensamiento puesto en pequeños y medianos ahorradores, crea un nuevo instrumento que les dará beneficios fiscales y será una alternativa a los planes de pensiones u otras formas de ahorro. En el caso de los planes de pensiones, se mantendrá su régimen fiscal y se fija una única aportación máxima de 8.000 euros por año.

Con respecto a la tributación de la vivienda, se regula el final del régimen transitorio de aplicación de los coeficientes de abatimiento a las ganancias patrimoniales por transmisión de inmuebles y otros bienes, cuando la suma acumulada del valor de transmisión de los bienes enajenados desde el 1 de enero de 2015 alcance 400 mil euros por cada contribuyente. A su vez, las plusvalías de mayores 65 años estarán exentas si se transforman en renta vitalicia, al tiempo que se mantienen la actual exención por reinversión de vivienda habitual y la exención por la transmisión de su vivienda habitual por mayores de 65 años o aquellas personas que se encuentran en una situación de dependencia.

En relación con los autónomos, la rebaja del IRPF implicará la bajada de las retenciones de forma general. El tipo de retención del autónomo profesional con rentas inferiores a 15 mil euros anuales, se reduce del 21 al 15% Esto ya está operativo desde el pasado mes de julio.

Limitación de módulos: El nuevo IRPF introduce una simplificación del régimen de estimación objetiva (módulos)

Atracción del talento: Se modifica el régimen fiscal de impatriados. ¿Cuál es su objetivo? Atraer a España a personas con talento.

Bajada de impuestos para empresa :El impuesto de Sociedades incorpora una bajada de tributación y medidas para fomentar la competitividad de las empresas y simplificación de deducciones. Se crea una reserva de capitalización que sustituye a la actual deducción por reinversión de beneficios. En el caso de las pymes, además, tendrán acceso a una nueva reserva de nivelación. Se trata de una minoración del 10% de la base imponible con un límite de un millón de euros. El nuevo Impuesto sobre sociedades ofrece una reordenación de deducciones, manteniendo las de creación de empleo y la mejora de incentivos. Además, amplía la base imponible del impuesto para acercar el tipo efectivo al tipo nominal.

Sin embargo, podemos destacar que en lo que respecta al límite a la compensación de bases imponibles se elevará progresivamente de tal manera que en 2015 se mantendrán los límites actuales, en 2016 será del 60% para todas las empresas y en 2017, se fija un límite general del 70% con carácter permanente. En lo referente a la industria, se amplía la exención parcial del impuesto de electricidad a todos los procesos en los que el coste de la electricidad supere el 50% del coste de producción del producto.

Seguridad jurídica

¿Qué se persigue con las medidas para mejorar la lucha contra el fraude y otorgar mayor seguridad jurídica? Se persigue evitar la deducibilidad de los gastos fiscales cuando se difiere la calificación en otros países. Por último, mencionar que la reforma fiscal incluye también un impulso a las actividades de mecenazgo e incluye nuevos incentivos a producciones cinematográficas.

En cuanto al IVA, mantiene inalterados los tipos de gravamen del IVA y de los impuestos especiales. Siempre con el objetivo de no dañar el consumo.

1ª Visita GRATUITA. Llame ahora al 911 33 31 44

[trx_button type=”square” style=”global” size=”medium” fullsize=”no” icon=”icon-mail” popup=”no” bottom=”15″]PIDA CITA y consúltenos sobre cualquier asunto  que le pueda afectar. Le llamaremos a la mayor brevedad.[/trx_button]

 

© 2018 by JMA

logo-footer