BotínPara conocer la doctrina Botín nos limitamos a decir que “fue aquella que se adoptó por el Tribunal Supremo en el año 2007 para cerrar el asunto de las cesiones de crédito en el que estaba implicado el presidente fallecido del banco Santander, Emilio Botín. La doctrina del Supremo señala que no se puede llevar a nadie a juicio sin que acuse el ministerio fiscal ni la acusación particular en los casos en que haya un perjudicado concreto”.

El Santander, entre los años 1987 y 1991, comercializó contratos de cesión de nuda propiedad de créditos o cesión de créditos. Lo que permitían estos productos a los clientes del banco, era evitar el pago de las retenciones a Hacienda de tal manera que supuso un fraude de una elevada cantidad de dinero. Esta doctrina (Botín),  fue posteriormente corregida por el propio Tribunal Supremo en el año 2008 con la conocida doctrina “Atutxa”, la cual fue aplicada y llamada así para condenar al expresidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa por no disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak (SA) y de esta manera, admitió la acusación popular en solitario cuando se trata de un delito que afecta a “intereses colectivos” o en el caso en el que no se hayan personado los perjudicados directos.

Ante esta situación y doctrina se dio lugar a una serie de opiniones contrastadas y amplios debates que por una parte apoyaban y veían útil y práctica esta acción para evitar que hechos punibles queden impunes y sin embargo, en otros casos, consideran que ponen en entredicho la propia acción de la Justicia. Estos días, los medios han vuelto a referirse a la citada doctrina informando de que es posible barajar la hipótesis  de que la Infanta Cristina de Borbón pueda evitar con la aplicación de la doctrina Botín “sentarse en el banquillo”.

1ª Visita GRATUITA. Llame ahora al 911 33 31 44

[trx_button type=”square” style=”global” size=”medium” fullsize=”no” icon=”icon-mail” popup=”no” bottom=”15″]PIDA CITA y consúltenos sobre cualquier asunto  que le pueda afectar. Le llamaremos a la mayor brevedad.[/trx_button]

 

© 2018 by JMA

logo-footer