registro-civil

 

Rafael Catalá, ministro de Justicia, reabrió hace unos días el diálogo con el Colegio de Registradores Mercantiles y Bienes Muebles de España con la finalidad y el objetivo de crear una comisión mixta encargada de la reforma del Registro Civil, cuya gestión será llevada a cabo por los registradores mercantiles y garantizará la “gratuidad de los servicios que requieran” los ciudadanos.

Así pues, el ministro de Justicia se reunió hace unas semanas con representantes del Colegio de Registradores Mercantiles y Bienes Muebles, como decíamos anteriormente, a quienes ha manifestado que el Estado mantendrá la titularidad estatal de los datos registrales y garantizará su “máxima protección”.

Este tipo de diálogos y conversaciones que comentamos, entre ambos organismos, se aparcaron durante la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón, que fue quien otorgó la gestión de este servicio a los registradores mercantiles y concedió el sistema informático a una Corporación Pública intermedia y no al propio Colegio que representa a todos los profesionales, algo que mereció el reproche del Consejo de Estado y que será corregido por el actual equipo de Justicia.

El ministro de Justicia, sin embargo, defiende la idea de su antecesor de encomendar a los registradores mercantiles el Registro Civil al entender que son funcionarios públicos.

Algunas de las medidas que fueron propuestas por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), serán protagonizadas por el Registro Civil.

La advertencia de los sindicatos es que no todos los empleados que trabajan en las oficinas registrales tienen carácter de funcionarios públicos, y temen que aunque la titularidad de los datos sea estatal, la gestión de los mismos esté en manos de trabajadores del ámbito privado y la información que recoge los datos más íntimos de todos los españoles pueda ser objeto de alguna utilización.

1ª Visita GRATUITA. Llame ahora al 911 33 31 44

[trx_button type=”square” style=”global” size=”medium” fullsize=”no” icon=”icon-mail” popup=”no” bottom=”15″]PIDA CITA y consúltenos sobre cualquier asunto  que le pueda afectar. Le llamaremos a la mayor brevedad.[/trx_button]

 

© 2018 by JMA

logo-footer