Estamos en el mes de septiembre, considerado el mes de vuelta al puesto de trabajo después de las vacaciones de verano, por ello, a continuación, damos a conocer las respuestas que emanan de los tribunales a las preguntas más relevantes al respecto. ¿Pueden despedirte por haber trabajado para otra empresa en vacaciones?, ¿qué pasa si se ha sufrido un accidente o baja laboral? ¿Se puede reclamar el cobro del “bonus” en el mes de vacaciones?, ¿qué pasa si te fuiste de vacaciones sin autorización?, ¿te pueden despedir en vacaciones? Estos son tus derechos:

¿Pueden despedirte por haber trabajado para otra empresa en vacaciones?

El hecho de que un empleado trabaje para otra empresa en el periodo de vacaciones no tiene por qué ser motivo de despido, así lo recoge el Tribunal Constitucional en sentencia de octubre de 2003, en la cual, el tribunal rechaza concebir las vacaciones como una obligación laboral del trabajador vinculada con la fidelidad al empresario.

¿Qué pasa si se ha sufrido un accidente o baja laboral?

Una importante sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de junio de 2012 señala que si durante las vacaciones, el trabajador sufre un accidente o se enferma, tiene derecho a recuperar, con posterioridad, el tiempo de sus vacaciones que estuvo de baja. El TJUE incide en que las vacaciones son un principio de derecho social que no tiene excepciones y que forma parte de la Carta de los Derechos Fundamentales.

¿Se puede reclamar el cobro del “bonus” en el mes de vacaciones?

Con respecto al cobro del “bonus” existen varias sentencias en las que se reconoce dicho cobro. En 2014, el TJUE dictó dos sentencias en las que obligaba a las empresas a abonar el salario ligado a objetivos, incluso cuando el empleado no está trabajando por encontrarse de vacaciones. La Audiencia Nacional se adaptó al fallo del Tribunal de la UE y además estableció que no solo deben retribuirse los variables sino también todos los pluses. También se pronunció al respecto el Tribunal Supremo, estipulando que la retribución correspondiente al periodo de vacaciones anuales del trabajador debe incluir todos los conceptos retributivos ordinarios.

¿Qué pasa si te fuiste de vacaciones sin autorización?

En los supuestos en los que el trabajador se va de vacaciones sin autorización de la empresa, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia dictó una sentencia en noviembre de 2010 declarando procedente el despido disciplinario por considerar el hecho como una transgresión de la buena fe contractual y una quiebra de confianza entre el empleado y la empresa calificada como una “grave desobediencia y una deslealtad”.

¿Te pueden despedir en vacaciones?

Por último, pero no menos importante, debemos señalar que la legislación no establece ningún inconveniente para que el empresario notifique el despido durante las vacaciones del trabajador. En estos casos, el empresario suele utilizar el burofax para notificar el despido, medio por el cual se asegura la recepción por parte del destinatario. Si en la carta de despido se indica una fecha en la que el trabajador se encuentra aún de vacaciones, las consecuencias del despido surtirán efecto en el momento en que finalicen éstas.

 

1ª Visita GRATUITA. Llame ahora al 911 33 31 44

[trx_button type=”square” style=”global” size=”medium” fullsize=”no” icon=”icon-mail” popup=”no” bottom=”15″]PIDA CITA y consúltenos sobre cualquier asunto  que le pueda afectar. Le llamaremos a la mayor brevedad.[/trx_button]

© 2018 by JMA

logo-footer