clausulas sueloLa Sala I del Supremo se ha pronunciado en relación a las clausulas suelo, en esta ocasión para ratificar que no revisará las sentencias relativas a dicha cuestión si se trata de una sentencia firme de un tribunal interno.

La decisión del Supremo, de no proceder a la revisión de estas sentencias, se fundamenta, por un lado, en que desde el TJUE no se ha desarrollado doctrina alguna que le habilite para revisar una sentencia firme dictada por un estado miembro.  Y por otro lado, que puesto que el fallo interno del que se solicita revisión ha adquirido firmeza, a pesar de ser de fecha posterior al fallo del TJUE por la que se ordenaba la integra devolución de las cantidades indebidamente cobrada mediante las conocidas clausulas suelo de fecha de 21 de diciembre de 2016, no será suficiente para que dicha solicitud se admita que se trate de una doctrina incompatible frente a lo establecido por el TJUE, en tanto que de acuerdo con nuestras normas procesal internas, cuya aplicación no puede depender del derecho comunitario, la revisión solo procede en los casos legalmente previstos.

Mecanismo de especial revisión y clausulas suelo:

De acuerdo con nuestro ordenamiento, la posibilidad de acudir al mecanismo de especial de revisión sólo procede en aquellos casos en los que una sentencia interna, sin perjuicio de que sea de fecha anterior, se dicte en violación de alguno de los derechos reconocidos en el CEDDHH, y por tanto, con ocasión de un pronunciamiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos posterior, sí se podrá solicitar la revisión de la sentencia interna en cuestión.

Se trata por tanto de una excepción específica para esos derechos, no de una regla de aplicación general dirigida a las decisiones del TJUE. De tratarse de una regla general, la institución de cosa juzgada formal carecería de relevancia, y con ella y en consecuencia, el principio de seguridad jurídica prevista en el art.9.3 de la CE, ya que decaería la estabilidad del Derecho y de las relaciones jurídicas fines que se pretenden preservar a través de la indicada institución.

1ª Visita GRATUITA. Llame ahora al 911 33 31 44

[trx_button type=”square” style=”global” size=”medium” fullsize=”no” icon=”icon-mail” popup=”no” bottom=”15″]PIDA CITA y consúltenos sobre cualquier asunto  que le pueda afectar. Le llamaremos a la mayor brevedad.[/trx_button]
CategorySin categoría

© 2018 by JMA

logo-footer