violenciaEn el año 2014, los órganos judiciales españoles dictaron un total de 46.313 sentencias penales referidas al ámbito de la violencia de género, de las cuales un alto porcentaje fueron condenatorias, lo cual ha supuesto un aumento del 1,2% respecto a las sentencias condenatorias que fueron dictadas en 2013.

Una elevada cantidad de denuncias (126.742) se presentaron en los juzgados de violencia sobre la mujer a lo largo del año 2014, lo cual supuso un leve incremento (1,5%) con respecto a las denuncias presentadas en 2013.

En el pasado año, se registraron una media de 347 denuncias al día, lo cual es superior a la del año 2013. Un 70% de las denuncias fueron presentadas por las propias víctimas; Otras fueron presentadas por familiares de las víctimas (1,5%).

Por otra parte, en el año 2014 se produjeron alrededor de 15.700 renuncias para continuar con el proceso judicial, lo cual supuso un 12,4% en relación con el número de las denuncias que se presentaron.

Violencia de género en cifras

  • Si nos centramos en la nacionalidad de las mujeres que renunciaron a continuar con el proceso judicial en 2014, el porcentaje de las españolas supera a aquellas de origen extranjero.
  • Las órdenes de protección, un total de 33.617, fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer en 2014, lo cual supone un incremento con respecto a las que fueron solicitadas en el año 2013.
  • Las medidas adoptadas lo fueron en relación con la prestación de alimentos y un 21,2% resolvieron la atribución de la vivienda. En un porcentaje del 5,7 de los casos, las medidas supusieron la suspensión de la guarda y custodia de los hijos y en un 3% de los supuestos se procedió a la suspensión del régimen de visitas.

En las Audiencias Provinciales se dictaron un elevado número de sentencias condenatorias, lo cual representa un aumento con respecto a las del año 2013.

Las cifras de 2014 que se han analizado, constatan que nos hallamos en una situación de estabilidad. El aumento de las denuncias nos hace ver que cada vez el género femenino tiene menos miedo a iniciar un proceso judicial contra los maltratadores pero sin embargo nos hace percatarnos de que la violencia sigue estando muy presente en nuestra sociedad.

1ª Visita GRATUITA. Llame ahora al 911 33 31 44

[trx_button type=”square” style=”global” size=”medium” fullsize=”no” icon=”icon-mail” popup=”no” bottom=”15″]PIDA CITA y consúltenos sobre cualquier asunto  que le pueda afectar. Le llamaremos a la mayor brevedad.[/trx_button]

 

© 2018 by JMA

logo-footer